Cola de Caballo, una infusión con muchas propiedades

cola-de-caballo-una-infusion-con-muchas-propiedades

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta perenne sin flores, que tiene dos tipos de tallos. Unos son fértiles, miden de 10 a 20 centímetros de altura, aparecen al inicio de la primavera, no se ramifican y terminan en una espiga de esporas de color beige. Los estériles, se usan en fototerapia: son más grandes, de 20 a 80 centímetros, de color verde, huecos y con nudos escamados de los cuales surgen sus hojas.

Esta planta crece en los lugares húmedos de Europa, Asia, África y América del Norte, en suelos arcillosos, no muy apartada del agua, en las orillas de ríos y arroyos, y campos encharcados y en los alrededores de pastizales. Es una planta muy rica en sales minerales: además de silicio, contiene abundante potasio. Otros de sus principios activos saludables son los sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, muchos de los cuales poseen comprobados efectos protectores y curativos.

En cuanto a los muchos beneficios de la planta cola de caballo para adelgazar, podemos destacar los siguientes:

  • Depurativa: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, es una de las hierbas con más poder depurativo que existe, elimina toxinas de tu organismo que de otra forma se acumularían en tu cuerpo y te traerían algún que otro problema de salud.
  • Diurética: además de ser recomendable para el tratamiento del sobrepeso, es muy buena para el tratamiento de dolencias renales como la eliminación del exceso de ácido úrico, cálculos renales, próstata, gota o artritis.
  • Digestiva: Por sus componentes químicos, es una hierba con características digestivas, lo que ayuda a que los alimentos estén menos tiempo en el estómago y por lo tanto, se metabolicen mejor, eliminado todo aquello que el organismo no necesita.
  • Antiinflamatorio: elimina los gases que se acumulan en el intestino.

Además de estos beneficios de la cola de caballo para bajar de peso, podemos destacar otras propiedades de esta hierba:

  • Cicatrizante: su capacidad astringente (de encoger o contrae los tejidos) debida a sus taninos, la hace adecuada para cicatrizar y cerrar las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas. Además es útil en diarreas, inflamaciones y enuresis.
  • Fortalecedor: el equiseto fortalece los huesos, el cabello (evitando que aparezcan canas) y las uñas (aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir su debilidad) por su alto contenido en silicio, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo.
  • Reconstituyente: actúa positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, ya que el equiseto también es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

Imagen | flickr

En CentroMujer | Cómo conservar el moreno veraniego, Tras el verano… haz ejercicio, Apúntate a la cosmética natural ‘bio’

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

Dejar un Comentario