Dieta Dukan

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El doctor Dukan es un médico nutricionista francés que ha ideado un régimen hiperproteico que está triunfando en todo el mundo bajo el nombre Dieta Dukan y de la cual ha vendido dos millones de libros y es un régimen que siguen más de cinco millones de personas en todo el mundo.

Autor del libro “Jenesaispasmaigrir” (Yo no sé adelgazar) que en España se comercializa bajo el nombre de No consigo adelgazar, es un libro que te guía para esos kilos que te cuesta quitar.

Tiene su propia página web: www.dietadukan.com donde se aporta la información necesaria para seguir la dieta correctamente, así como averiguar la duración de cada etapa que son cuatro y  poder compartir experiencias con otras personas que han seguido esta dieta tan popular en Francia y no perder la motivación.

La dieta Dukan consiste principalmente en tener una alimentación rica en proteínas y muy pobre en grasas y glúcidos. Así el organismo recurrirá a sus reservas de grasa para obtener la energía que necesita perdiendo grasa pero manteniendo su masa muscular.

Se asegura una pérdida de peso de  entre  5 a 7 kilos mínimo en un mes. Además es ideal para las personas que gustan de ingerir comidas caseras y alimentos naturales. Es una dieta fácil de cumplir precisamente porque los alimentos permitidos los puedes comer en casa, en un restaurante o en casa de tus amigos.

Destacar que en la tercera fase de la dieta Dukan se puede comer a gusto dos veces por semana. Así se evita la fase de frustración que conlleva una dieta a modo de estrategia y evita la fase de consolidación y estabilización que no permite el llamado “efecto rebote”.

Resumen de las cuatro fases de la dieta Dukan

  • Fase de ataque

Consta de 5 a 7 días. Consiste en consumir únicamente proteínas. Andar durante 20 minutos al día y consumir 1,5 cucharadas soperas de salvado de avena al día. Ésta es la fase más difícil de la dieta Dukan. Ya que, los  únicos alimentos permitidos durante esta fase son las proteínas puras. El consumo de glúcidos (frutas, arroz, pan, cereales) y de lípidos (aceite, mantequilla, pescados grasos) está estrictamente prohibido.

Alimentos que se pueden consumir: Carne de res y aves de corral excepto el pato y la oca. Carnes magras de vaca y de ternera. Jamón magro de pavo o de pollo. Moluscos, mariscos y pescados, son ricos en proteínas y contienen poca grasa. Consumir yogur, queso o leche descremados. Los huevos también están permitidos durante esta primera fase.

  • Fase de Crucero

Consiste en alternar días de proteínas puras con días de proteínas+verduras. Andar durante 30 minutos al día. Consumir 2 cucharadas soperas de salvado de avena al día y beber 1,5 L de agua al día.

Las verduras pueden ser consumidas crudas o cocidas e incluirlas de forma progresiva. Esta fase continúa hasta que la persona logre alcanzar el peso deseado.

Alimentos a consumir: verdura. Tomate, coliflor, colinabo, coles de Bruselas, palmitos, cebolla, calabaza, pepinos, rábanos, espinacas, espárragos, puerros, judías verdes, coles, setas, apio, todas la lechugas, endivias, acelgas, berenjenas, calabacines, pimientos, anahorias y remolacha pueden consumirse siempre que no sea en todas las comidas.

Nada de vegetales ya que contienen glúcidos y lípidos como la patata, arroz, maíz, aguacate y algunas leguminosas como los guisantes y las legumbres. Normalmente, alternar un día de proteínas puras y un día de proteínas+verduras.

  • Fase de Consolidación y Fase de Estabilización

La fase de consolidación permite que la persona mantenga su nuevo peso y evitar el ‘efecto rebote’.  El tiempo que debe durar esta fase se calcula multiplicando el número de kilos perdidos por 10 días. Si la persona perdió 8 kilos durante las primeras fases, entonces la fase de consolidación debería durar: 8×10 días= 80 días.

Consiste en: Todos los días de proteínas+verduras y el jueves de proteínas puras. Comer una porción de fruta al día, excepto plátano, uva y cerezas. Dos  rebanadas de pan completo al día. Una porción de queso curado al día. Dos porciones de feculentos a la semana (pastas alimenticias, arroz, patatas, legumbres). Andar durante 25 minutos al día. Consumir 2 cucharadas soperas de salvado de avena al día y beber 1,5 L de agua al día.

Durante toda la fase de consolidación, se puede volver a consumir los alimentos prohibidos durante las demás fases: Pierna de cordero, asado de cerdo, jamón dulce, frutas, legumbres, queso. Esta reintroducción de alimentos debe realizarse de manera lenta y progresiva.

  • La fase de estabilización es la cuarta y última fase de la dieta Dukan

Tiene que mantenerse de por vida. La persona así podrá mantener un peso estable sin recuperar los kilos perdidos. Y se basa en una alimentación equilibrada por el resto de la vida.

La principal indicación es: Recuperar una alimentación normal seis días a la semana, manteniendo como base los alimentos de la fase de consolidación e incluir todos los jueves de proteínas puras, o un día a la semana. Andar durante 20 minutos al día. Consumir 3 cucharadas soperas de salvado de avena al día. Beber 1,5 L de agua al día y 2 L los jueves.

Es a grandes rasgos la dieta Dukan que si bien como he comentado, en su página web se puede encontrar incluso recetas elaboradas para seguir la dieta.

Imagen | Mitiendadukan