Manchas en la cara, verdades y mentiras

manchas-cara1

Nuestra piel está compuesta por tres capas:

  1. La primera y más exterior de ellas es la epidermis. Esta capa sufre los factores externos de nuestro día a día. Se compone de células maduras, que protegen a nuestro cuerpo y evitan las acciones de los factores externos. La hidratación, protección y cuidado diario de la misma es fundamental para su buen estado.
  2. La segunda e intermedia, es la dermis. Contiene las terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas, sudoríparas y vasos sanguíneos. Ante los factores externos, los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles, y las glándulas sebáceas producen menos aceite generando sequedad.
  3. La última es la llamada hipodermis. En esta capa se realiza la producción de las células. Si los factores externos penetran hasta la hipodermis, el daño es muy grave y la reparación es casi imposible. El cuidado de la dermis es esencial para evitar esto.

Pues bien, cuando la piel segrega melanina -como mecanismo de defensa- en nuestra piel, para protegerla de células cancerosas, se produce el bronceado. Si esta célula no produce más melanina, se retira y se forma una peca o una mancha de sol, más conocia en el mundo profesional como Melasma Facial.

Para acabar con todos los mitos que al respecto pueda haber, me parece una buena práctica aclarar todas esas mentiras que existen:

  1. Es cuestión de genética: pues no, no lo es. Hay familias con pieles geniales y estupendas, pero no debemos olvidar que nuestra vida y comportamiento la afectan directamente. Ejemplos tales como las exposiciones exageradas al sol, terapias con estrógenos y progesterona, disfunciones tiroideas y hasta por el consumo de ciertos medicamentos.
  2. Las pieles blancas son las más sufridas: este es un gran mito que todas hemos creido en alguna ocasión. Para las que aún no lo sepáis, las pieles blancas son las que menos sufren de manchas en la piel.
  3. Se pueden borrar para siempre: ojalá. Puede ser que mediante ciertas cremas las manchas se atenúen y practicamente desaparezcan. Pero si no tenemos mucho cuidado con el sol, esas manchas volverán a aparecer.
  4. Solo les pasa a las mujeres: ni mucho menos. Puede ayudar en el caso de las mujeres el alto grado de estrógenos -nuestras queridas hormonas femeninas-, pero los hombres son perfectamente posibles sufridores de las manchas.
  5. Cuanto más broceada, menos manchas: pues bien, ahí va una verdad muy dura para contrarrestar esta: una piel bronceada, es casi siempre sinónimo de una piel dañada. Así que lo dicho, el estar bronceada no siempre es sinónimo de saludable.
  6. Las manchas van y vienen: mentira. Las manchas en la cara son consideradas una enfermedad crónica, y como a este tipo de enfermedades se las debe de tratar. Cuidados y protección diaria es lo fundamental en su tratamiento.
  7. La solución es el láser: sí es verdad que sea el más moderno, pero no el más efectivo. Además este tratamiento conlleva posibles consecuencias graves, como la de acabar con una gran mancha blanca por toda la cara.
  8. Siempre usar el factor más alto: respecto a la protección de la cara respecto del sol, es muy poco la diferencia entre un factor número 50 y un factor número 100. Pero en lo que no hay tanta diferencia es en el precio. Por lo que siempre se aconseja en la mayoría de los casos la utilización del factor 50. Y como dato, para el uso diario es recomendable -a lo largo de todo el año, meses de invierno incluidos- la utilización del factor 15, o incluso el factor número 30.
  9. Un par de cremitas y listo: pues tampoco. Cabe destacar que a las 8 semanas de iniciado el proceso se es cuando se comienza a producir la despigmentación.
  10. Cuanto más europea, peor: al igual que como decíamos de las pieles morenas/blancas, las europeas somos las que más sufrimos de las manchas. Diversos estudios a nivel mundial llegan a la conclusión de que cuanta más mezcla de razas -como la nuestra  de europeo con indígena-, más manchas.

Esperamos que estos consejillos y aclaraciones nos sirvan a todas para lucir una piel más saludable y radiante. En esta época del año su cuidado y protección se eleva hasta su máxima expresión, tanto por salud como por belleza. Aquí que, aprendamos a cuidarnos y protegernos de forma correcta, diaria y efectiva.

Imagen | flickr

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 03 nov 2009

    hola voy aser breve.ase unos dias me hice un tratamiento anti manchas´,la cosa eske e pasado unos dias ke pa mi se keda,ademas de un dolor intenso la cara se me enpeso a despeyejar.la cara al estar tan rirante me an salido erpes e ydo ya dos veces al medico pues me a cogido el ojo y parte d la nariz.lo unico ke kiero transmitir ke si alguien lee esto pues si tiene intencion de aserce un tratamiento pues ke se asesore muy bien antes.yo lo e pasado fatal y ademas sigo con las manchas.yo por fiarme de una amiga entre comillas pues asin me veo.parezco un mostruo.ah y el tratamiento ademas de carisimo.ahora añadido el tratamiento del medico ke solo unas pastilla me a costado 127 e uros .etc .ahora ke puedo aser con la cara pues la dermis ya no la tengo y estoy en carne viva.por favor ayudarme.

  • 09 nov 2009

    Hola Pilar,

    hay que tener muchísimo cuidado con los tratamientos a los que sometemos a nuestra piel, especialmente los más agresivos, como es el caso de los tratamientos antimanchas. ¿Cuál fue el que tú te hiciste en concreto? Los peelings químicos, por ejemplo, son muy fuerte y si no son realizados bien y por profesionales, pueden causarnos muchos problemas. Lo mejor es que acudas a un dermatólogo y sea él quien te indique todo lo que debes hacer. Recuerda hidratarte la piel siempre y tener muchísimo cuidado con los tratamientos. Personalmente, prefiero muchos tratamientos suaves, que uno sólo y fuerte. Espero que te mejores.

    Un saludo,
    Xtynat.

  • yari
    17 abr 2011

    hola k tal.. kisiera pedir ayuda k m puede kitar las manchas y el aneck sin problema estoy k paresco una vieja con stos dos problemas.. ayudenme.. GOD BLESS YOU

  • Sory
    21 jul 2011

    Hola Yari,
    Te aconsejo que busques un tratamiento medicado. Ve al dermatologo. No tuve buena experiencia con asesorias de cremas comerciales o esteticas. Es mejor un tratamiento medico. Yo fui al dermatologo por el mismo problema que tu y me hice un tratamiento de 3 meses con muy buenos resultados. Eso si hay que invertir dinero ya que los medicamentos son un poco caros, pero no me arrepiento.
    Bendiciones.

  • 10 nov 2011

    RINEW . .. LA NATURALEZA AL SERVICIO DE SU PIEL.
    CREMA PARA MANCHAS
    (Rostro y Manos) Resultados en menos de 21 días.Debe aplicarse de día y noche, o como base para el maquillaje.
    Combate los “paños” o manchas negras en el rostro, así como las causadas por el envejecimiento de la piel y por heridas, quemaduras y pecas. Contains protective UVV and UBA Contiene protector UVV y UBA
    U$D. 14 Cont 60 ml.

    http://rinew.com.ve
    cremasrinew@hotmail.com

Dejar un Comentario