Evolución de la familia

familia

La familia ha evolucionado a lo largo de la historia porque es una célula social  importante y siguiendo las leyes naturales , tiene que  cambiar para no desaparecer. Las relaciones que se establecen en el seno de la familia, son prototipos que algunas tradicionaes utilizan para explicar el funcionamiento de la naturaleza y del universo.

La familia en el origen de las civilizaciones, era un matriarcado; esto significa que estaba organizada en torno a la madre, que era la única que mantenía los lazos sanguíneos; el padre, podía ser cualquier hombre de la tribu, ya que eso no era lo esencial. El padre era un modelo masculino universal que aportaba  a la sociedad, el alimento básico,  proteínas animales y  grasa, y defendía de los ataques externos.

Cuando los pueblos se asentaron y vivían del cultivo y del ganado, la productividad personal  empezó a tomar valor; por primera vez, el individuo es más importante que la colectividad; como la naturaleza masculina, necesita objetivos claros y tenía que proteger el fruto de su trabajo, la pequeña parcela y/o el rebaño, se hizo necesario un cambio de modelo familiar.

El padre, busca asegurar, que el fruto de su trabajo recaiga sobre su propia sangre, su descendencia; era la forma de cumplir sus objetivos,  perpetuar su progenie y de paso,  la especie.

Adaptarse al tiempo que ha tocado y a las diferentes manifestaciones sociales, es lo propicio para mantener los sistemas vivos. Lo saben hasta los virus, que mutan continuamente y eso que los virus son entes semivivos.

Los cambios sociales son continuos y la familia , como cualquier sistema, tiene que evolucionar, adaptarse a los tiempos para supervivir. Es el lema que se aplica, hasta en las empresas, cambiar para no desaparecer.

foto: flickr

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 07 jun 2009

    la familia esta evolucionando mucho, la mujer aguanta menos y es independiente, además los jovenes prefieren paz y armonía alrededor de sus hijos que agresividad.

    Luly

Dejar un Comentario