La Quinoa, un alimento casi perfecto

Este pseudocereal está indicado para todo tipo de dietas

La Quinoa es un pseudocereal de América del Sur que concentra muchos de los nutrientes que necesitamos a lo largo del día. La Quinoa es rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas; en cambio, tiene muy pocas grasas. Este alimento es recomendable para todo tipo de personas por tratarse de un alimento casi perfecto, pues tiene un índice glicémico bajo. ¿Quieres saber para qué tipo de personas está altamente recomendado?

Lasaña vegetal con Quinoa

Lasaña vegetal con Quinoa

La Quinoa es un alimento con muchas substancias necesarias para poder llevar una dieta equilibrada. Todo tipo de personas pueden incorporar la Quinoa en sus dietas habituales pero está especialmente indicada para aquellas personas con alergias o dietas limitadas por las grasas o los productos animales.

Celíacos: Las personas celíacas tienen intolerancia al gluten, una substancia presente en los cereales y otros alimentos. La Quinoa, al no tratarse propiamente de un cereal, no contiene este alérgeno.  A más, se trata de un alimento que podemos preparar de múltiples formas: cocida, en sopas, usada como cereal, usada como pasta e incluso se fermenta para hacer cerveza.  También podemos encontrarla como harina, por lo que podremos preparar pan, galletas y dulces aptos para celiacos.

Veganos y vegetarianos estrictos: La Quinoa es un alimento con altos contenidos de hierro, calcio, fósforo; sin embargo, su punto fuerte es que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el cuerpo humano. Se trata de una substancia que nuestro organismo no puede producir por si mismo y que debe conseguir a través de la dieta. Este pseudocereal contiene un 15% de su peso en aminoácidos esenciales y un valor biológico ligeramente superior al de la carne roja, por lo que es recomendado incorporarla en la dieta de personas veganas o vegetarianas.

Personas con problemas de peso: Las personas que presentan problemas de peso deben llevar una dieta rica en nutrientes pero pobre en grasas, de modo que el cuerpo consuma las reservas energéticas propias cuando la persona hace ejercicio o actividad física. La Quinoa, como hemos visto, contiene todas las substancias necesarias para llevar una vida sana con la ventaja de ser un pseudocereal muy pobre en grasas.

La Quinoa puede substituirse en cualquier receta para arroz pues su cocción es rápida y similar. Para ello deberemos cocer 1 parte de Quinoa por 2 de agua durante 15 a 20 minutos a fuego lento. Una vez que el grano ha explotado y asoma el germen la Quinoa está cocida. Si no la lavamos antes de cocinarla, quedará un poco apelmazada por lo que podremos preparar croquetas y hamburguesas vegetales con ella.

Foto: La.blasco en Flickr.