¿Cómo llegamos a entrar en Cetosis?

como-llegamos-a-entrar-en-cetosis

De seguro que algunas os sonará a chino el título, más o menos como a mí, aunque ahora saciando mi curiosidad, he logrado saber qué es y dónde la encuadro esto de la cetosis.

Leyendo unas cosillas en unas revistas de salud y dietas he llegado a la conclusión que la eterna pregunta era, ¿Cómo llegar a entrar en cetosis?, y ello me derivó a querer saber qué es, aunque a estas alturas ya os habréis dado cuenta que va relacionado con las dietas.


Curioso pensar o saber que los cetonicos son químicos que produce el cuerpo para quemar grasa. Entrar en estado de cetosis sucede durante el ayuno, el seguimiento de dietas muy bajas en carbohidratos, embarazos y también puede ser causada por la diabetes.

Y su funcionamiento es el usar toda la glucosa de tu cuerpo para así  quemar las reservas de grasa a modo de energía.  Este cambio en el metabolismo sucede cuando el cuerpo ya no está recibiendo carbohidratos para producir glucosa, y después de que el hígado se queda sin glucosa. Empieza a utilizar grasa, ya sea grasa que estas consumiendo o reservas de grasa en tu cuerpo, y se convierten en cuerpos cetonicos.

¿Os habéis enterado de algo?

Esa es la explicación más técnica. Pero a mí entender entrar en estado de cetosis es quemar las reservas de grasas que tienes en tu cuerpo, lisa y llanamente a base de no comer hidrátos de carbono para que nuestro cuerpo haga acopio de la grasas acúmulada o de reserva y la trasformen en energía sin tocar la masa muscular. Si hay sobrepeso es obvio que las reservas serán amplias.

Por ejemplo he leído también que estos estados no pueden prolongarse más de 28 días, si lo hicieras  terminarías comiendote más que  las reservas de grasa, entrarías a comerte el músculo y eso nos llevaría hacia un problema muy serio. Evidentemente estas ‘locuras’ me imagino que tienen que ser controladas por un especialista.

Ya que  a estos estados se llegan con dietas específicas como las del Dr Atkins que prácticamente comienza eliminando los hidratos de carbono durante dos semanas. Y cuando suprimes los hidratos de la dieta, el cuerpo utiliza los que tiene almacenados en el hígado y los músculos en forma de glucógeno, dice.

La reserva de glucógeno no es muy grande, apenas tres o cuatro días como mucho. Pasado éste tiempo, y en vista de que no se consumen más hidratos, el cuerpo segrega una serie de hormonas que provocan la puesta en marcha del sistema secundario de obtención de energía: la grasa almacenada. De ahí derivamos a entrar en cetosis o cuerpos cetonicos.

Y ahora la gran pregunta, ¿cómo sabemos que entramos en estado cetonico?

Mal aliento: esto sucede cuando tu cuerpo tiene cuerpos cetonicos de más y los libera a través de tu aliento. Orina con olor muy fuerte: Esto se debe a la presencia de cuerpos cetónicos. Mareos y dolores de cabeza sobre todo a partir del cuarto día haciendo la dieta…

Visto así y con todo lo que me he empapado en este tema, como decía mi abuela nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Pero la verdad, ¿alguna tenía idea de todo esto?.

O voy más allá, ¿este es el verdadero secreto de las dietas?, a mí que me expliquen cómo se sobrevive sin alimentarte sin los hidratos de carbono tan esenciales en el organismo, arroz, pasta, pan, patatas, legumbres ……..

Imagen | Kalipedia

Ya hay 30 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Franky
    17 ago 2009

    hola!
    todo lo que dices sobre la cetosis es cierto, ahi no tengo que comentarte nada.
    En cuanto a Atkins, la dieta que sigo, en ningun momento prohibe los carbohidratos. Es una dieta de carbohidratos controlados. Empiezas con 20gr al dia durante la primekra fase y luego vas subiendo la cantidad hasta ver cual es la cantidad exacta de carbohidratos que hace la diferencia entre que adelgaces y engordes.
    Toda una ciencia, una gran dieta si se hace correctamente, y que contiene todos los nutrientes necesarios. Hay muy mala informacion sobre Atkins fuera del mundo q realmente conoce esa dieta. Aunque llamarlo dieta tampoco es correcto, es una manera de cambiaar tus habitos alimenticios, es un si a estar saludable toda tu vida, un planning de vida, no una dieta de ahora pierdo 4 kilos y lo dejo.
    Espero haver podido aclarar posibles dudas y malentendidos
    Un saludo

  • 17 ago 2009

    Hola Franky,

    Primeramente muchas gracias por tu aporte. Quizás tengas mucha razón en lo que has explicado, aunque tengo que decir que en la dieta Atkins, según cita en el libro, sí da a malos entendidos al menos si nos remitimos a pensar en los básicos carbohidratos que después se van introduciendo poco a poco en la segunda fase.

    No obstante, visto así de primera mano por una persona que la ha hecho o ha cambiado el habito alimenticio es todo un beneficio y un buen aporte para al menos pensar que esta dieta o modo de alimentarse, es eficaz y efectiva sin que se pase hambre por ello, ni se restrinja de ningún aporte vitamínico necesario como otras, que después lo único que consigues es el efecto yo-yo.

    Pienso que no todo el mundo ha entendido (y yo la primera) el concepto de la dieta Atkins por lo tanto muchas gracias por tu aclaración de primera mano.

    Al menos, así podemos saber si son o no son eficaces o si sirven o no sirven, algunas dietas que pululan por ahí.

    No obstante me ojearé de nuevo el libro y sobre todo el de las recetas.

    Un saludo

  • Franky
    18 ago 2009

    Hola Rosy,
    si vas a volver a leer el libro, leete la edicion revisada de 2002, donde Atkins cambia algunos de sus conceptos, aunque no los principales.

    Lo que mas le cuesta a la gente es entender la diferencia entre hacer una dieta y hacer Atkins. Atkins no es una dieta, es una forma de vida, es un plan alimenticio de por vida, por lo que el efecto yo-yo no existe, si lo tomas en serio, claro esta.

    Conozco personalmente una chica que perdio 39kilos con Atkins y no ha vuelto a poner un solo gramo desde hace 4 anos y medio. Y eso que siempre estoy dandole bronca pq no hace ejercicio. Pero una vez sabes cual es tu Limite de Carbohidratos Maximo, cuestion primordial a mantener para no ganar peso nunca mas, siempre que no lo pases, no vas a engordar. Con Atkins estamos reeducando al cuerpo a comer. Comenzamos con 20 gramos de HC, a los 3 meses puedes estar tomando 50gr, es decir, salvo la primera fase o Induccion, que es donde mas restringidos estan los carbohidratos, despues se van sumando paulatinamente a la vez que obviamente se va restando grasa y proteinas, con lo que al final del proceso tenemos lo que vulgarmente la gente llama ‘dieta equilibrada’ (a pesar de que recientes estudios avalan que Atkins es una ‘dieta’ equilibrada durante todo el proceso).

    EN cuanto a la cetosis, precisamente anoche estuve reletendome ese capitulo del libro. Lo que voy a decir podeis preguntarselo a cualquier doctor, que os va a decir que es cierto. La frase dice ‘Si no estoy en cetosis (proceso natural del cuerpo para quemar la propia grasa acumulada) estoy en glucolisis (proceso natural del cuerpo para acumular grasa, y por tanto en peligro de engordar)’. Ahi dejo la frase, para que le echeis un pensamiento. Pues bien analizada, tiene mucho jugo que sacar.

    Un saludo :)

  • 18 ago 2009

    Tomo nota de todo lo que has contando, leeré pues la edición del 2002, que se ve (en mi opinión) es donde está un poco la controversia en torno a los carbohidratos.

    Más que nada por curiosidad y nunca sabes lo que puedes necesitar.

    En cuanto a la glucolisis, ahí ni idea del tema por lo tanto no puedo opinar, aunque algo leeré, con lo curiosa que soy, no me voy a quedar con las ganas.

    De cualquier modo gracias por tu aporte, que de seguro, servirá para mucho. Y más en tema de dietas que siempre habrá alguna más para opinar que otras.

    Saludos

  • lara
    19 sep 2009

    Bueno, os he estado leyendo. Yo también he mirado un poquillo por Internet, y he encontrado una entrada en la que se habla de cetosis clínica. Al parecer la cetosis clínica es una enfermedad que contraen las vacas. Tal y como yo lo veo, lo que se hace con esta dieta es provocar una enfermedad que te hace perder peso, pero enfermedad al fin y al cabo.

    De todos formas, la obesidad también es un tipo de enfermedad, por lo tanto si todo está controlado por un médico, imagino que puede llevarse una temporada no muy larga, pero de ahí de hacer de ello una forma de vida me parece exagerado y peligroso. Y más, como apunta Franky, ponerte morado de carnes y no hacer ningún ejercicio. No hay que ser nutricionista para saber que eso no puede ser bueno. El ejercicio activa la circulación sanguínea y también eleva la temperatura corporal, por tanto activa el metabolismo. La salud no consiste solo en mantenerse delgado. Ay, si Grande Covian levantara la cabeza!!!

  • 19 sep 2009

    Hola Lara

    Completamente de acuerdo, aunque siempre me declino y apunto por la vida sana en cuanto hacer ejercicio aunque sea mínimo y gradualmente. Perder peso no es solo privarte de ciertos alimentos y ser un exclav@ de una dieta de por vida.

    En cuanto a la cetosis clínica pienso que es y será siempre una enfermedad, se mire como se mire. Pero, ¿una enfermedad que contraen las vacas?, Jesús me he quedado plasmá.

    Gracias por tu aporte, todos los días aprendemos algo nuevo. Y en tema de dietas es un amplio mundo por estudiar o aprender.

  • Franky
    20 sep 2009

    uy uy uy! donde has leido que yo he dicho que hay que ponerse morado de carne y no hacer ejercicio? yo soy deportista, entreno casi 3 horas al dia 5 dias a la semana. la dieta cetogenica no es ninguna enfermedad, pregunta a tu medico, o estas en glucosis, y engordas, o entas el lipolisis, o cetosis o como lo querais llamar. es un proceso natural mettabolico que nada tiene que ver con las vacas, no confundamos. ademas atkins no es una dieta, es aprender a comer, poco a poco, educando a tu cuerpo para que poco a poco aprenda a tolerar los carbohidratos, con lo que al final del proceso en la ultima fase estaras comiendo de todo sabiendo tu limite maximo de carbos diarios y asi no engordas. no hay mas misterio, y la cetosis ocurre al principio, una vez pasas los 50 carbos ya no se produce cetosis, tu metabolismo vuelve a la glucolisis, por eso hay que tener cuidadito o engordamos y tendremos el efecto yo yo etc… hartarse de carne, si tienes hambre, perfecto, pero no comer por comer, pero ejercicio por supuesto, jamas he dicho en ningun lado que no se haga ejercicio, tal vez he podido decir que hay gente que sin ejercicio tb adelgaza, pero yo no puedo estarme quieto, bici al poder!

  • lara
    21 sep 2009

    Pues sí, Rosa, yo también me quedé pasmá cuando lo leí, pero así es.

    Ay Franky, que no, que no me convence. El cuerpo es como una máquina, una máquina perfecta, y necesita energía para funcionar. Sabemos que la energía la saca de los alimentos y una alimentación deficiente puede crear problemas.

    En primer lugar, los carbohidratos son una fuente de energía indispensable, sobre todo para los deportistas. Además, el cerebro también funciona con azúcares. El hecho de eliminarlos de la dieta te hace entrar en un estado metabólico enfermo que utiliza tus reservas de grasa, músculo, incluso vísceras para sacar la energía necesaria para sobrevivir. La que no le damos en la dieta. Si prescindimos de esa energía rápida que aportan los azúcares, el cuerpo y el cerebro se ralentiza, le falta…..energía.

    Por lo demás, el control del peso no es más que cosa de matemáticas. Si como 2000 calorías y gasto 1500, las 500 restantes me las quedo. Por el contrario, si gasto 2000 y tomo 1500 iré perdiendo peso. Bien es cierto que todos los metabolismos no son iguales, y por tanto, la necesidad energética puede variar mucho de una persona a otra, según su edad, su sexo, su actividad, etc. Es por ello que se aconseja tanto el ejercicio físico. El ejercicio no sólo nos ayuda a quemar esos azucares que hemos tomado, sino que además aumenta nuestro metabolismo basal, esto es, la cantidad de energía necesaria para que el cuerpo realice sus funciones más elementales en estado de reposo. De ahí su beneficio.

    Demasiada carne en la dieta puede traer problemas como el aumento del colesterol y el consiguiente incremento de la tensión arterial, además de un incremento de ácido úrico y riesgo de esa molesta “gota” que tanto azotaba a los reyes y nobles durante la Edad Media. Te sonará de las películas. Entre otras cosas. Pues esa es la dieta que propone el doctor Akins. El mismo sufrió un infarto cardiaco según he podido leer.

    La falta de azúcares y vitaminas hidrosolubles te hará envejecer más rápido, por fuera y por dentro. Notarás sus efectos en la piel, el cabello y sobretodo en tu sistema circulatorio, el principal responsable de la vejez.

    No digo que no pueda llevarse durante unos días. Unos días hasta sin comer se pasan, pero piénsatelo despacio antes de adoptarlo como una panacea de por vida. La salud por un cuerpo bonito es un precio demasiado alto. Y quizás tengas unos bonitos bíceps, pero posiblemente te quedarás calvo. Cosas del riñón.

  • Franky
    22 sep 2009

    me ha gustado mucho tu respuesta, no te quito razon, pero no te la doy. la dietaa atkins no prohibe los carbos, se comienza con 20 y se va aumentando progresivamente hasta llegar a tu numero critico de carbos, a la vez que se va reduciendo la cantidad de grasa y proteinas, es una reeducacion alimenticia, y una vez ya en la ultima fase no se diferencia practicamente en nada de una dieta equilibrada, dieta sin el significado de recortar energia, sino dieta como forma de comer. no pretendo convencer a nadie, pero hay muchisimos mitos que creemos, bueno, gracias a dios yo ya no, a pies juntillas, y una vezz te pones a investigar y leer te quedas helado. yo os recomiendo al menos que os leais el libro de atkins, por lo menos para estar informados de lo que hablo, seguramente yo no se explicarme como el libro. os sorprendereis de muchisimas cosas, y hay que perderles miedo a la grasa y a muchos topicos falsos.
    yo hablo desde mi experiencia personal, tras mes y medio en cetosis, he perdido 14 kilos, 9 de ellos de grasa, y mis niveles de colesterol, trigliceridos, acido urico, etc han bajado alarmantemente. tanto que mi nutricionista me ha tenido que aumentar la ingesta de colesterol pq lo tengo demasiado bajo. yo sigo escribiendo mi doctorado sin ningun problema par mi cerebro, y tengo muchisima mas energia y bienestar que antes, cero ansiedad por las comidas. me siento mejor que nunca. no obligo a nadie a comulgar con esto, pero si no leeis no sabreis en que consiste todo el proceso y no sabreis por ejemplo que los grupos alimenticios y numero de crbos se van aumentando semanalmente, que la cantidad de grasa se va bajando, etc… la informacion tipo resumen que hay en internet es nula, teneis que leer el libro, y entonces tendreis toda la imagen en la mente. con gusto os paso el libro por privado o mail y os animo a leerlo.
    la mejor decision que he tomado e mi vida, sin duda, reeducarme alimentariamente y volver a aprender a comer bien, saludable, equilibrado y perdiendo el peso que me sobra, que ya es poquito :)

  • 22 sep 2009

    Vaya tengo que decir que estoy aprendiendo mucho con vuestras dos teorías o situaciones. Sinceramente teneis conocimientos muy amplios y aunque he leído mucho en cuanto a dietética tengo que decir que todos los días aprendemos algo nuevo.

    En cuanto al método Atkins si estoy con Franky en cuanto al menos en mis conocimientos es como el bien explica y según más testimonios es un modo de adquirir hábitos alimentarios, si alguna vez hiciera dieta me decantaría por probar ésta. Aunque siempre en las dietas termina fallando el aburrimiento y la poca motivación.

    Si bien es cierto que me quedé pasmá con lo de la enfermedad que la contraen las vacas pero no puedo llegar a opinar mucho mas por ello puesto que mis conocimientos son nulos y aseguro que nunca lo había oído.

    Pero tengo que decir que como bien dice Lara no todos los metabolismos son iguales y no todos eliminan en el mismo tiempo las calorías o las grasas. Hay metabolismos más lentos y te puedes pasar toda la vida a dieta que no pierdes lo que necesitas perder. Y a más ejercicio, el metabolismo más se tiene que mover o variar por decirlo de algún modo y evidentemente más calorias se pierden.

    Abogo por el deporte agregado con una buena alimentación, de hecho soy deportista y sé de las vitaminas o aportes que necesita el cuerpo para mantenerse sin carencia.

    Y evidentemente todas las personas que consiguen mantener su peso bien por una dieta o una nueva forma de alimentarse siempre y cuando no falte ningún componente esencial para la salud, es perfecto. Puesto que ya me diréis que hábitat de vida tiene una persona que no pueda comer todo lo que desee solo para no engordar, eso es un calvario perpetuo.

    Aunque también reconozco que soy un completo desastre para alimentarme en algunas ocasiones y de ahí mis ganas de información y de aprender, puesto que nunca sabes lo que puedes necesitar o saber.

    De cualquier modo gracias por todos los aportes que son muy bienvenidos.

    Saludos

  • lara
    27 sep 2009

    No Rosa, yo no teng amplios conocimientos, ni los necesito, tan sólo un poco de sentido común. Aquí no se vierten teorías, esas las dejamos para los científicos que las arrojan a tenor de las nuevas investigaciones, lo nuestro son opiniones y por supuesto puedes quedarte con las que quieras, pero antes infórmate por otra fuente más fiable.

    Por lo que he podido leer la única ventaja de esta dieta es que la proteína es muy saciante, y al aumentar su consumo reduce el apetito por lo que la ingesta de calorías se reduce. Gastamos más de lo que consumimos. Las matemáticas otra vez. El problema es que la falta de azúcares hace que al catobolizar las grasas de reserva se creeen esos cuerpos cetónicos, que inundan tu sangre y sangran tus órganos, entre ellos el hígado al que sometes a un trabajo extraordinario. Y eso no es bueno. Por otro lado te hacen beber grandes cantidades de líquidos para ayudar a tu riñon y eliminar las toxinas que se crean en tu organismo.

    Franky, no dudo de tu palabra pero no me cuadra que tras tanto tiempo siguiendo la dieta te salga la analítica que dices, y mucho menos que seas capaz de hacer tres horas de ejercicio diarias.

  • Franky
    27 sep 2009

    Pues no soy vendedor de libros atkins ni nada. Si no me crees te invito a que compartas un dia de mi vida conmigo y asi ves mi rutina.

    En cuanto a las toxinas, bueno los cuerpos ketonicos podriamos llamarlos ‘toxinas buenas’, asi las llamo yo, no es nada del libro, lo digo por aquello de que es un proceso natural de tu cuerpo. El dano al higado podria venir si estuvieras en la primera fase de la dieta con los 20 carbos por un lapso de unos 20 anos. Entonces no te discuto nada, pero como ya he repetido varias veces, la cantidad de carbos va subiendo gradualmente para que tu cuerpo aprenda a tolerarlos sin que te afecte en el peso.

    Mis analiticas estan ahi, no me las invento, me las hace el medico, yo no se jejejeje y mensualmente me controlo, asi que estoy muy tranquilo ademas de contento pq esto me esta funcionando despues de mil dietas.

    Queria aclarar una cosa muy importante. No es lo mismo cetosis que cetoacidosis. la ultima es la que tiene toda la mala fama y todos los efectos que describes, el problema es que solo se da en pacientes con diabetes tipo I y otros problemas similares. Pero a pesar de lo cercano del nombre, son dos cosas completamente diferentes. No confundamos los terminos, esto es una cosa clave. Estar en cetosis no es tener cetoacidosis. La una se excluye a la otra, asi que es imposible tener las dos.

    Por otro lado, vuelvo a repetir una pregunta que hice mas arriba. Si nuestro cuerpo cuando consumimos hidratos esta en glucosis, y padecemos algun transtorno relacionado con la insulina, como es mi caso, que nos hace poner peso sin control, que hay de malo en utilizar esas reservas de la glucosis para alimentarnos temporalmente y entrar en cetosis. Es un hecho cientifico, o estamos en glucosis, luego engordamos, o estamos en cetosis. Podeis preguntar a cualquier doctor. Si es medianamente bueno sera sincero y contestara que estoy en lo cierto. El metabolismo tiene 3 modos, modo apagado, modo glucosis y modo cetosis. No hay mas historia detras. Y muchos estudios avalan esto que digo.
    No me meti en Atkins por probar, no estoy en induccion por hacer experimentos. Se muy bien lo que hago, estoy bien controlado por mi nutricionista y mi entrenador personal, y estuve leyendo y estudiando todo el tema Atkins durante unos 10 meses antes de dar el paso. No voy a escribir por fe ciega o por sectarismo. Si no me hubiera funcionado hubiera sido bien claro, si los estudios y las evidencias hubieran sido incongruentes, hubiera sido el primero en tirar el libro a la basura, pero no podemos negar la evidencia. Al menos yo no voy a negar mi evidencia, y mi evidencia es que como dije antes, no solo me siento mejor y mas alegre, activo, despierto, fuerte, etc, sino que ademas estoy perdiendo peso de forma natural mediante un proceso maravilloso de quema de grasas para el que el cuerpo esta preparado desde la prehistoria (acordemonos de los tiempos de hambruna hace miles de anos, o de los animales que hibernan. Si, se alimentan de su propia grasa mediante cetosis!), y ademas como saludablemente, con un menu variado y diferente cada dia que haria las delicias de cualquier sibarita.

    No puedo escribir otra cosa, puesto que esta es mi verdad.
    Y otra vez repito, leed el libro. Informaos con el libro, asi cualquier cosa que yo no pueda explicar adecuadamente estara alli claramente explicada.

    Un saludo

  • lara
    28 sep 2009

    A ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a veeeeeeeeeeeer, que no entiendo la mitad de lo que has dicho. Me has tenido media mañana mirando glucosis, glucolisis, cetosis, cetoacidosis, metabolismo…. Y no veas el nivelazo de biología que hay que tener para comprender la mitad de las cosas que se dicen. Pero…sigo sin entenderte.

    Dices que tienes un problema con la insulina y que te lleva la dieta un nutricionista con un entrenador personal. A eso, por lo que yo sé, se le denomina diabetes y no es un nutricionista quien ha de controlarle la dieta sino un endocrino. Hablas de reservas de glúcidos cuando los glúcidos no se reservan, se consumen o se almacenan, pero no como glúcidos sino como grasa.

    Dices que los cuerpos cetónicos son toxinas buenas. Franky, no hay toxinas buenas, las toxinas que crea el organismo deben ser eliminadas y no permitir que anden circulando por tus venas, una cosa es que debas mantener tus niveles de azúcar en sangre y otra cosa que los sustituyas por toxinas que envenenan tu cuerpo.

    Eso de que o estamos en cetosis o estamos en glucosis, pues…no tengo ni idea de dónde lo sacas, pero el metabolismo no consiste en eso. Yo veo el cuerpo humano como una gigantesca red de carreteras. Los glóbulos rojos transportan el oxigeno y el alimento por ellas a todos los tejidos. El metabolismo consta de dos fases, la primera es la que transforma mediante unas reacciones químicas complicadísimas, esos elementos en energía rápida para el movimiento, y la segunda, la que los transforma en proteínas que van a quedar en el nuestro cuerpo. Es por ello que los niños crecen a lo alto y los adultos, si nos pasamos comiendo, a lo ancho.

    Solución: moverse más y comer menos. Bueno, menos no, sino más equilibrado.

    La dieta equilibrada está descrita y mundialmente aceptada por la OMS, y consiste en un aporte de hidratos de un 55% aproximadamente, lípidos un 30% y proteínas un 15%. Esto está muy lejos de la inducción. Ahora bien, eso no quiere decir que nos tengamos que alimentar fundamentalmente a base de pasta, pasta, pizza, y demás, que estimula el apetito y además también descompensan la dieta. Las frutas y verduras también son ricas en hidratos, así como las legumbres, un platito muy completo puesto que tiene de todo.

    Es cierto que las dietas suelen resultar aburridas y que con una dieta hipocalórica se suele pasar hambre, por ello, es necesario tomar proteínas, normalmente las personas, debido a las prisas y las comidas rápidas abusamos de los hidratos y las grasas en detrimento de las proteínas, que también son esenciales y además tienen un alto poder saciante. En fin, que te doy la razón en que menos canelones y más pollo. Nada más.

    A la dieta Atkin le veo dos problemas. Primero, que limita el consumo de verduras y anula totalmente el de frutas. Y segundo, que aumenta exageradamente el consumo de proteína y grasa animal. Y el abuso de grasa animal necesariamente a de aumentar el colesterol. Quizá a ti todavía no te haya aumentado puesto que es algo que tarda en aparecer, no lo hace de un día para otro. Pero te aumentará, si no al tiempo. ¿Has observado alguna vez esa grasilla blanca y dura que se queda pegada al plato tras haberte comido un filete de cordero? Pues esas plaquitas son las que quedan enganchadas a tus venas. Y el colesterol no desaparece metiéndote más colesterol
    Es resto ya se sabe, se endurecen las venas, sube la tensión arterial y bla, bla, bla. Y eso para un deportista como tú todavía es más peligroso.

    Otro saludo y cuídate.

  • Franky
    28 sep 2009

    Me encanta tu mensaje Lara, pq sacas varios temas muy interesantes, y voy a responderte.
    primero una aclaracion bastante importante, mi problema con la insulina no es la diabetes, sino absolutamente lo opuesto, el hiperinsulinismo, mi cuerpo produce demasiada insulina, bueno, mi higado concretamente. y me lleva una nutricionista, ningun endocrino. en cuanto a que los glucidos se almacenan en forma de grasa, bueno, di por hecho que eso se sobreentiende, toda reserva es en forma de grasa al fin y al cabo, mea culpa. vamos con la dieta.

    el tema del colesterol. si no te has leido el libro pues puedo entender tu razonamiento, es uno de los lavados de cerebro de la vida de hoy dia. lo cierto es que la grasa quema grasa puesto que se necesita mas para quemar un gramo de grasa que un gramo de carbo o proteina, por lo que comer mas grasa te hara acelerar el metabolismo y, siempre comiendo dentro de unos limites normales, adelgazaras. el colesterol baja, lo demuestran los estudios medicos que expone el libro, asi como otros muchos estudios que puedes encontrar en internet, y no hablo de blogs, hablo de estudios serios y en periodos de tiempo largos. el colesterol malo como lo llamamos vulgarmente baja, al igual que los niveles de acido urico y los triglicericos. parece magia pero es asi, asi funciona desde siempre nuestro organismo y lo seguira haciendo. el colesterol bueno es el unico que sube, y con alegria para mi pues lo tenia bastante bajo, asi que genial. ademas no se me multiplica por 10 ni nada de eso. estoy en unos niveles absolutamente normales. mis analiticas son mejores que cuando tenia 15 anos…
    lo de o glucosis o cetosis, o lipolisis, lo saco de varios sitios, de mi nutricionista, que me informa y controla de todo, del libro, que corrobora todo lo que estoy diciendo y una vez mas os invito a leerlo para que podais entender de lo que hablo, de mi medico que cabecera… si una cosa tengo es que soy muy pregunton. y no me fio de nadie. como ya dije ayer, me tomo 10 meses decidirme. estuve todo ese tiempo recogiendo informacion y contrastando. si no me hubiera convencido todo lo que tenia a mano no hubiera empezado, te lo aseguro, y ahora se que es el mejor paso que di en mi vida. si que es verdad que hay una tercera forma de poner en marcha el metabolismo, mediante la ingesta de alcohol, pero doy por echo que ninguno aqui somos alcoholicos, y ademas no tengo mucha informacion al respecto, asi que no hablare de eso. se como funciona el metabolismo, se de las reacciones que me hablas, conozco el ciclo de krebs como la palma de mi mano, y fue mi entrenador el que me lo dio a conocer, curioso, pero es muy bueno tenerlo en cuenta a la hora de entrenar… en fin, que no soy ajeno a todo el proceso metabolico, por eso mismo te puedo decir que el metabolismo o esta en modo glucosis o en modo lipolisis. puedes preguntarlo donde quieras, es un hecho cientifico, no una conclusion mia.

    lo de las ‘toxinas buenas’ lo puse entre comillas, como ahora, y tambien dije que es mi forma personal de llamarlas. si los cuerpos cetonicos me estan curando, no solo haciendome adelgazar, sino bajandome los niveles de insulina en sangre, regulando mi tension arterial, etc, para mi seguiran siendo buenos. todavia no me han dado ni un solo problema y su presencia es a mayor numero mas positivo con respecto a mi nutricionista y mi entrenador. asi que sea toxina o no, es algo que produce mi cuerpo y un proceso natural que me esta ayudando y que se produce desde que aparecio el primer ser humano en la tierra, o el primer mamifero, asi que para mi es simplemente genial. los que la desconocen pueden criticarla, pero solo podras hablar de este tema objetivamente si lo estas viviendo.

    el tema de verduras y frutas. veo que no te has leido el libro. las verduras estan inncluidas desde el primer dia de dieta. si has leido algo sobre atkins es posible que sea la primera version del libro. ahora en 2002 salio la segunda revision y este tema cambio. es obligatorio tomar verduras en desayuno, comida y cena, y son carbos que no cuentan en los 20 carbos obligatorios en induccion, asi que no es tanta la falta de verduras. la fruta si te doy la razon, no esta permitida en induccion, pero induccion dura 14 dias. quien me diga que no aguanta 14 dias sin una fruta no me lo creo. luego entras en la segunda fase, PPP o Perdida de Peso Progresiva, donde cada semana vas anadiendo un grupo alimenticio nuevo y 5gr de carbos mas al dia cada semana, hasta llegar a tu limite critico de carbos maximo diario, y luego pasas a la siguiente fase. pero bueno, para no irme por las ramas, haciendo las cosas bien en unos 3 meses puedes estar subiendo escalones de PPP y anadiendo cada semana un grupo alimenticio y subiendo mas los carbohidratos, de manera que al cabo de unos pocos meses la distribucion calorica que dices que recomienda la OMS no se diferenciara en nada o casi nada de un menu atkins de premantenimiento o mantenimiento. os vuelvo a invitar a leer el libro, asi como echar un ojo a algunos de los menus de PPP o mantenimiento. y luego criticad, aunque va a ser harto dificil…

    exceso de grasas y protenias. exceso de grasas nunca. una vez has entendido como funciona tu cuerpo, para poder educarlo de nuevo y desde el principio, tienes primero que pasar por cetosis. hay que aprender a borrar ideas preconcebidas. se que es dificil de hacer, complicado de entender, pero yo os estoy dando mi humilde opinion personal. y esto funciona de todas todas. al principio tienes que aprender a hacerte amigo de las grasas, a mayor porcentaje de grasa mayor funcionamiento de tu metabolismo y mayor perdida de peso. esto es temporal y como ya he explicado el porcentaje de grasa va disminuyendo una vez salido de cetosis, que como dije dura 14 dias, aunque puedes extenderlo sin ningun problema secundario por hasta 6 meses, solo para personas muy obesas. el caso es que el exceso de grasa es lo que hace que se produzca la cetosis y comiences a sentirte realmente bien. por lo que realmente compensa. por otro lado, el exceso de proteinas no es tal, pues se cuentan 0,8gr de proteinas por kilo de peso, menos de lo que normalmente se cuenta en una dieta normal que pueden ser entre 1 y dos gramos por kilo de peso. por tanto por ahi tampoco hay efecto negativo. si te pasas engordas o adelgazas menos. es como 2 mas 2 son 4 por supuesto, pero igual que esta que con cualquier otra dieta.

    movimiento, por supuesto! amo el deporte y siempre lo hice. fue la insulina la que me aparto de el temporalmente y me provoco el sobrepeso. ahora por fin he vuelto a la carga. mas pollo y menos pizza? no tiene por que. te puedes comer una pizza atkins hecha por ti mismo con unos 2 ó 3 carbos y que estan mucho mas buenas que las congeladas. pero entre las congeladas y pollo, por supuesto pollo, asi como cerdo, conejo, pavo, pescado… todo esto esta permitido. solo hay que pararse a contar los carbos.

    bueno creo que me he enrollado demasiado, pero queria dejar algunas cosillas claras. de todas formas, como ya he dicho unas 10 veces en este hilo, no puedo explicarme como un libro o un doctor, por lo que os vuelvo a recomendar que al menos os leais el libro, al menos las primeras paginas donde estan explicados los conceptos basicos de la dieta, y de la cetosis, que es de lo que trata este hilo.

    yo conteste a este hilo pq se llama como puedo entrar en cetosis. si alguien esta en contra de la forma en la que se entra en cetosis y todos los beneficios que esta conlleva, pues que no lea el hilo. la cetosis es la cetosis, y se puede producir solo de dos formas, con ayuno total, cosa que me parece una aberracion, o bajando el consumo de carbohidratos. no hay mas historia.

    un saludo

    a ver. e

  • lara
    29 sep 2009

    Te veo muy puesto y muy emocionado. Yo entré en este hilo porque también se me aconsejó seguir una dieta hiperprotéica para perder unos quilillos y cómo comprenderás, a priori, no parece ser muy sana.

    También soy muy curiosa y muy preguntona, así me metí en internet y ya ves, aqui me encuentro. Lo cierto es que no he encontrado nada que la contradiga, sin embargo….¿de dónde sacais la vitamina C, por ejemplo? y ¿qué hay del ácido úrico que suele acompañar a las dietas con alto consumo de carne y que eso sí parece estar bastante avalado por la comunidad médica?

  • Franky
    29 sep 2009

    Como he dicho en el mensaje anterior el acido urico es una de las cosas que la dieta te regula, aparte del colesterol, trigliceridos, tension, insulina o azucar… parece contradictorio pero es asi. tu misma podras comprobarlo si haces atkins. Claro que estoy contento, ha sido el mejor descubrimiento de mi vida! estoy tomando menos de la mitad de la medicacion que tomaba antes de empezar la dieta, ya que la propia dieta me ha regulado tanto la hipertension como el hiperinsulinismo, asi que mas contento no puedo estar.
    la vitamina c, asi como otras, se toman en forma de multivitaminico bajo en hierro que complementa la dieta diariamente.
    os aconsejo que leais la version de 2002 del libro. hay esta la respuesta a cuelquier pregunta que tengais, por rara o complicada que os pueda parecer. no os arrepentireis

    un saludo

  • lara
    04 oct 2009

    Franky, no pienso leerme el libro. Ya veo lo que te ha echo a tí. Hablas como un sectario.

    Reduces el consumo de hidratos y con ellos el de vitamitas ( que has de ingerir en pastillas) y evitas con ello el consumo de fibra ¿también tomas laxantes? Ya hay demasiados estudios a cerca de la relación entre la falta de fibra alimenticia y el cáncer de colon, por ejemplo.

    No he podido encontrar muchas cosas contra la dieta simle y llanamente porque ya circula demasiada información a cerca de lo que ha de ser una alimentación equilibrada y sobre los peligros e inconvenientes que lleva consigo el prescindir de deteminados nutrientes.

  • lara
    04 oct 2009

    Otra cosa, respecto a las hambrunas de la prehistoria, te diré que los primeros hombres eran cazadores y recolectores, si, su primera fuente de alimentación eran las proteínas, pero también vivían muchos menos años.

    Con el tiempo se establecieron e hicieron agricultores, consumieron cereal y por tanto más hidratos, engordaron y su vida se alargo sustancialmente. Desde entonces, el cereal es la primera fuente de alimentación en todo el mundo. Cada continente tiene la suya, el arroz, el trigo, el maiz, el mijo..Hablamos de hambrunas cuando una plaga arrasa con una cosecha, es entonces cuando la gente la casca como moscas, en parte por el hambre, en parte por una alimentación deficiente que les hace enfermar y morir.

    Respecto a los animales que hibernan, su cuerpo está preparado para ello, y básicamente lo que hacen es ralentizar su metabolismo a la mínima expresión. Nosotros no queremos ralentizar el metabolismo ¿no?

  • Franky
    04 oct 2009

    te agradeceria que no me insultaras que yo no te he insultado a ti. no soy ningun sectario. si esto no me funcionara lo dejaria sin ningun segundo pensamiento, pero me va estupendamente bien. las vitaminas solo estan algo reducidas al principio pq se toman ‘solo’ 3 tazas de verduras al dia. y luego va subiendo. el ltivitaminico es solo para induccion. no tomo ningun laxante. tomo suficientes carbohidratos como para tener un funcionamiento absolutamente normal de mi intestino.

    no me importa si te lees o no el libro, no lo vendo ni tengo comisiones por hablar bien de atkins. cuento mi experiencia personal, y si no te gustano te molesta uqe me vaya bien pues no entres al hilo lara. estamos convirtiendo esto en una charla etica sobre la forma de alimentacion atkins, cuando el hilo como ya dije antes va sobre COMO ENTRAR EN CETOSIS. si no te gustan los principios de la dieta, aunque entiendo que no te gusten si hablas desde la ignorancia como lo haces, pues no intervengas. este hilo es para orientar a la gente a entrar en cetosis. si quieres criticar atkins supongo que habra otros hilos o foros. pero no es este el caso, que me corrija rosa si me equivoco, pero el titulo del hilo es bastante claro.

    por cierto, otro golpecito a tu cerebro cerrado a la libertad y el bienestar de atkins, ya pase a PPP hace dos dias. estoy en mi primer escalon y estoy consumiendo 30 gramos de carbos. con gusto te pongo mis menus y te apuesto lo que quieras a que no podras encontrarle una sola pega por ningun lado, y si quieres lo mandas a analizar a un laboratorio por si tiene carbos ocultos. mis analiticas del viernes salieron geniales, te acuerdas que os dije que me controlo quincenalmente? mi colesterol bueno esta genial, el malo esta en su tasa mas baja desde que tenia 16 anos, transaminasas, acido urico, trigliceridos dentro de los limites saludables, mas cerca del limite bajo que el alto, mi insulina sigue controlada en 120 y mi hipertension sigue genial. siento por ti que me vaya bien la dieta. y mientras asi sea seguire ggritandolo a los cuatro vientos, y si quieres insultarme, adelante, pero yo ya he perdido 17 kilos en 51 dias gracias a atkins y la cetosis. ATKINS ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA. Y SI ESO ME CONVIERTE EN UN SECTARIO, SOY SECTARIO, PERO MAS DELGADO Y EN MEJOR FORMA QUE NUNCA!

    chic@s, leed el libro, no teneis que creer mis palabras, comprobadlo por vosotros mismos y luego nos contais. os aseguro que no os vais a arrepentir. leed el libro. asi no estareis ;abducidos; por mis mensajes, sino que vosotros mismos luego podreis decidir si vale la pena o no.

    si cualquiera quiere ayuda sobre como comenzar o lo que sea que me la pida por privado o me envie su mail que con gusto comparto todo lo que se y ayudare en lo que pueda.

    jajaja mira tu el insulto me aleggro la tarde de domingo. me encanta ser un sectario, sobre todo porque la cetosis es lo mejor que me ha pasado y estoy mas feliz que nunca.

    saludos :)

  • 04 oct 2009

    Si me permitís me voy a meter un pelín en medio para mediar en las dos posturas, todas las opiniones siempre son bienvenidas, siempre dentro del buen dialogo puesto que no adelantamos nada con discutir y mucho menos con insultar.

    Franky tu tienes tu visión de la dieta Atkins y Lara tiene distinta postura en cuanto a llegar a la Cetosis, y nunca vais a conseguir acercar posturas porque son completamente distintas, y yo en medio porque realmente no tengo mucho conocimiento pero eso no me exime de no ampliar conocimientos y de leer todo lo que exponéis.

    Además soy un completo desastre en cuanto a seguir normas y si puedo asegurar que he leído por encima el libro de Atkins y muchos otros tantos que me han llamado la atención. Y sinceramente el cometido pienso, no es seguir una dieta sino más bien tener todos los complementos vitamínicos, que por desgracias, muy pocas personas las seguimos al menos constantemente, y sencillamente por nuestro modo de vida.

    La información está ahí para que cada persona pruebe o se informe, pero evidentemente hay gustos y colores para todos.

    Y todas las opiniones siempre son bienvenidas. No os matéis por dios jajajaa.

    Saludos.

  • Franky
    04 oct 2009

    muchas gracias por contestar rosa. coincido contigo en lo que dices. excepto que no lei en ningun lugar otra manera de entrar en cetosis. bueno de hecho es cientificamente imposible si no reduces la ingesta de carbos. pero bueno, como bien dices, la info esta sobre la mesa, ahora que cada cual la lea, la juzgue y se informe. estoy dispuesto a informar y ayudar sin problemas en lo que respecta a una vida sana, dieta atkins e induccion, con sus complementos como dices :)

    un saludo

  • lara
    05 oct 2009

    Huy, quizás se me ha ido el tono, lo reconozco, pero es que buscando entradas he dado con algunos blog de adolescentes anoréxicas que la recomiendan como la panacea a la hora de poder lucir su esqueleto sin pasar demasiada hambre y producirse esos molestos vómitos que acaban destrozándoles la garganta. Y sí, me ha sobrepasado un poco el asunto. Pero te equivocas si crees que no me alegro de que estés tan contento, es sólo que no me has dado un razonamiento más allá de que hay que leer el dichoso librillo, que has adelgazado mucho, y de que tus analíticas te salen estupendamente. Y te creo. Y me alegro.

    Pero estás haciendo propaganda de una dieta que no deja de ser increíble. Puedes comer de todo aquello que prácticamente prohíbe una dieta, y es algo que parece tentador. Puedes desayunar huevos con bacon, echarte tus platitos de jamón y queso, y consumir grasas y proteínas sin medida, y encima perder peso. Parece algo milagroso y yo hace tiempo que dejé de creer en los milagros.
    Por otra parte, limitas el consumo de frutas y verduras con lo que no sólo sometes a tu organismo a un déficit de vitaminas, sino también de minerales, fibra y otros antioxidantes vegetales que te protegen frente a muchos tipos de enfermedades como el cáncer y otras patologías coronarias.

    Entiendo que al entrar en cetosis se pierda peso, bien porque tu cuerpo utilice tus reservas de grasa para alimentarse, bien porque a la larga ingieres menos calorías que las que tomarías en una dieta más rica en hidratos. Pero no puedes afirmar que permanecer en cetosis sea sano. La sangre ha de mantener unos niveles de glucosa, de ello se encarga la insulina. Puede suceder que en una dieta desequilibrada con un exceso de hidratos, el páncras segrege más insulina para mantener el nivel de glucosa en sangre. Cuantos más hidratos consumamos, más insulina fabricaremos y esto nos puede llevar a un estado de exceso de insulina que hace que ganemos peso. Creo que más o menos eso es lo que te ha debido pasar a ti, y más o menos eso es lo que nos pasa a quienes tenemos algo de sobrepeso. En estas condiciones y sin otras enfermedades asociadas parece lógico reducir la cantidad de hidratos de la dieta, de esta forma se irán manteniendo los niveles de azúcar en sangre e iremos regulando la cantidad de insulina a unos niveles normales. Pero de ahí a eliminar prácticamente su consumo tal y como propones y sustituir la glucosa en sangre por cuerpos cetónicos, pues como que no lo veo.

    Los cuerpos cetónicos se fabrican en el hígado al descomponer las grasas para producir la energía que le estás negando al dejar de tomar glúcidos, con lo que sometes a este órgano a un trabajo extraordinario, y por otra parte, las cetonas son eliminadas a través de la orina por los riñones, otro órgano del que estás abusando. Y eso a la larga te pasará factura.

    Si quieres jugar con tu cuerpo, ya eres mayorcito y es tu problema, pero no me vendas la moto como que es la octava maravilla del mundo. Estoy de acuerdo en reducir la ingesta de hidratos, yo también lo he hecho, pero no al punto 0, prescindiendo totalmente de frutas y verduras, y también estoy de acuerdo en aumentar el consumo de proteínas, sobretodo bajas en grasa, por su poder saciante. Nada que objetar a un buen filete con ensalada o verduritas. Yo sigo comiendo fruta, entre horas, y también he perdido 4 kilos en 15 días. La mayor parte es líquido, lo sé, y que a partir de ahora la pérdida no va a ser tan espectacular, pero no tengo prisa y tampoco paso hambre ni cuento calorías.

  • Franky
    05 oct 2009

    parece que no lees mis mensajes lara. no tomo cero carbos, como dije ayer ya estoy en 30 diarios. no seas tan alarmista. y detras de la dieta no hay ningun milagro. pero para entenderlo tendras que leerte el libro.

    te puedo asegurar que yo de anorexico tengo lo mismo que de monja, vamos nada. un anorexico te diria que entres en cetosis haciendo ayuno completo. y la verdad con lo que me gusta la comida jamas podria hacer ni medio dia de ayuno aunque quisiera.

    estas muy bien informada de biologia y demas, pero te quedaste en los estudios conservadores de hace 30 anos. te animo que leas un poquito mas alla. al fin y al cabo la cetosis fue descubierta hace 40 anos y cada vez hay mas estudios que confirman la validez de una dieta baja en hidratos en contraposicion a una baja en grasa. hay mucha informacion que no solo se limita a atkins. puedes leer a otros medicos si atkins te parece sectario.

    en cuanto al pancreas y al rinon. si estuviera 10 anos en cetosis no te quitaria la razon, pero me parece que por 14 dias no es motivo alguno de alarma que tu propio cuerpo te ayude a eliminar grasa almacenada.

    bueno, ya no digo nada mas. nunca podras entender lo que digo si ni siquiera te paras a leer un poco los estudios de los ultimos 10 anos. te aseguro que te sorprenderias, y mucho. es un poco como hace unos anos que el telefono movil era gigantesco y nadie le veia futuro alguno. o el ordenador. pero hay que abrir la mente a escuchar otros puntos de vista aunque luego no los lleves a cabo. informacion, informacion, informacion. necesitas mucha informacion. informacion cientifica, que la hay, y mucha.

    un saludo

  • lara
    05 oct 2009

    Eso no es justo. Dices que no leo tus mensajes y no hago otra cosa que leer, leer y leer tras cada una de tus entradas, es por ello que te respondo en base a lo que he leído en otros sitios desmintiendo todos los tópicos del libro al que sigues como un gran gurú. Y si leo es porque me interesa el tema. Y no te he dicho que el reducir los hidratos sea malo, parece estar claro que no lo es, pero de ahí a reducirlos a 20 o 30 cuando el cuerpo necesita de al menos 70 para mantener unos niveles de glucosa que te permiten seguir funcionando con normalidad pues va un abismo.

    Parece lógico y no te discuto que haya que eliminar los hidratos refinados como los que hay en las harinas, las pastas, el azúcar, los dulces, y cosas así, pero los hidratos naturales de las frutas no veo la necesidad de quitarlos para alcanzar un peso correcto. Recuerda a los marineros que navegaban en caravelas, las largas travesías trasatlánticas les privaban de este tipo de alimentos y contraían enfermedades tales como el escorbuto o el beri beri,que causaban extragos entre la tripulación.

    Me dirás que tomas complejos vitamínicos, ya los he visto, unos 12 euritos para una semana o poco más. Yo lo que veo ahí es un gran negocio para algunos cuando con comerse unas naranjas, asunto concluído.

    Eres tú el que al parecer no lee nada de lo que digo porque he dicho cosas muy fuertes sobre los efectos secundarios que puede ocasionarte pero no has rebatido nada más allá de que has perdido mucho y por el momento te encuentras muy bien. Nombras a la ciencia pero tus argumentos no son muy científicos.

    Una de las entradas que he leído dice que al entrar en cetosis por inducción el cuerpo tiende a sacar la energía que obtiene de los hidratos, sus preferidos, de las grasas y las proteínas, así que me temo que no solo pierdes grasa, sino también masa muscular, tal y como apunta Rosa en su artículo. Y eso también procede de un artículo científico.

    En cuanto a la ingesta de alimentos, el aumentar el consumo de proteínas reduce el apetito, pero el aumentar el consumo de grasa lo estimula. Ví un documental en el que se experimentaban con dos grupos de personas, a uno de ellas se le administró un consumo de grasas normal, y al segundo se le añadía una cantidad extra. Es resultado fué que a quienes se les hacía ingerir más grasa en lugar de comer menos cantidas, comían más. Es cierto que para ello hacen falta hidratos (por eso la dieta Atkin los quita) pero ¿qué pasará el día que empieces a usarlos con más normalidad si nos has reducido tu ingesta en grasa? Pues que engordarás, no porque tomes hidratos, sino por que comerás más. El abuso de los hidratos nos lleva a engordar y el abuso de las grasas también, en una dieta equilibrada donde comemos de todo. No creo que tu meta sea estar en cetosis toda tu vida.

    Este año, porque para mí el año empieza en septiembre no en enero, lleva mi nombre, y he decidido que voy a cuidarme. Pero en mi concepto de cuidarse no entra solo la pérdida de peso, sino el llevar una vida más saludable, en todos los sentidos. Esto es, dieta sana entendiendo por ella el comer productos naturales, tanto de proteínas, hidratos y grasas. hacer un poco más de ejercicio, dormir al menos 8 horitas diarias, llevar un horario coherente de comidas, etc, etc, etc. Creo que sólo con éso que libraré de los kilos que me sobran y me encontraré mejor.

    Otro saludito.

  • Franky
    05 oct 2009

    a ver lara no te quito la razon en lo que dices sobre la alimentacion en terminos tradicionales, solo digo que te quedaste ahi y la cosa ha cambiado mucho. puede que mi manera de explicarlo no sea la mas cientifica, no me he aprendido el libro de memoria y lo explico con mis palabras, por lo menos que se entienda. ya te agradeci la correccion en mi comentario siguiente al que mencionas. por eso digo que para corroborar mis palabras lo mejor es leerse el libro asi no habra confusiones.

    las vitaminas no se cuales has mirado, pero yo tomo multicentrum bajo en hierro, me costo el bote 6 euros y tiene 60 pastillas, para 60 dias o 2 meses. no me parece en absoluto caro.

    el tema de la fruta, no te quito la razon, pero vuelvo a repetir que atkins no es una dieta, sino una forma de reeducacion alimenticia, e ir metiendo los carbos poco a poco hasta llegar a tu numero critico de carbos. atkins son 4 fases, no solo induccion. de hecho induccion dura solo 14 dias obligatorios, y luego al entrar en PPP, como yo ya estoy, se van metiendo 5 carbos mas diarios cada semana, asi que ahora estoy en 30, recien entrado el escalon de las frutas y el resto de verduras, y en un mes estare en 50. si lo miras friamente no me parece ninguna burrada cortarse un poco los carbos por 2 ó 3 meses, para luego ir incorporandolos poco a poco hasta saber el numero maxino de carbos que te hacen variar de peso, ya sea engordar o adelgazar. una vez descubres ese numero ya se pasa a las 2 ultimas fases que se llaman mantenimiento porque precisamente ya se supone que has alcanzado tu peso y solo tienes que mantenerte, comiendo de todo, frutas y verduras incluidas, y te aseguro que la reparticion grasa/proteina/carbos de las ultimas fases de atkins no varian en mucho de lo que dice la OMS.

    se que si no lees el libro o te convences por ti misma aunque sea probando un par de dias nunca vas a comulgar con esta alimentacion, no te lo recrimino, yo tambien tuve miles de dudas y me llevo 10 meses decidirme… pero como te digo, es cuestion de unos 3 meses para llegar a una ingesta ‘normal’ asi que no me parece tan descabellada esta reeducacion de habitos alimenticios.

    en cuanto a lo de dormir, caminar, etc. por supuesto que si. nadie dijo lo contrario. alimentarse es una cosa mas en nuestras vidas, no el centro de ellas, al menos para mi.

    saludos

  • 05 oct 2009

    Gracias a ti Franky y a Lara por hacer de esto un debate que al final de seguro sacamos todos algo en conclusión.

    Saludos, os leo.

  • lara
    05 oct 2009

    He repasado todos los textos porque con tanta lectura por la red, ya había perdido la perspectiva de lo que se había dicho y de lo que no.

    Te equivocas, Rosa, al decir que es imposible que acerquemos nuestras posturas, al menos yo sí que he cambiado en algo la mía. Al principio, cuando comencé a escribir tenía muy claro lo que era una dieta equilibrada así como que para perder peso era inevitable comer menos y hacer más ejercicio. Sin embargo, comer en plato pequeño que es lo que se nos ha hecho creer siempre, no sólo te hace pasar hambre sino que en muchas ocasiones no te hace perder el peso deseado, y esto supongo que depende del metabolismo, es posible que se ralentice al disminuir el consumo energético y se te acostumbre a comer menos haciendo muy difícil la pérdida de peso.

    He descubierto, gracias a la tozudez de Franky, que unos niveles altos de insulina en sangre son capaces de dar al draste con cualquier dieta y cualquier paciencia. Ahora entiendo por qué la mayor parte de los regímenes te quitan los hidratos refinados (harinas, dulces, azúcar, alcohol…) y por ello los he eliminado de mi dieta. He bajado peso. También he aumentado el consumo de proteína, que no es plato de mi gusto pero me la como y me sacia el apetito al punto de no andar picando luego entre horas.

    En lo que no comparto la opinión con la dieta Atkin es en el hecho de que te venda la cetosis como algo bueno y que para inducirla haya que prescindir también del consumo de frutas y otros vegetales que considero que no vulneran ninguna dieta y que se pueden consumir para alcanzar el peso deseado sin necesidad de inducción.

    También he limitado las grasas, sobre todo las saturadas, al tomar los alimentos de forma más natural. No las he eliminado, sólo las he reducido al no tomar fritos y productos precocinados, bollerías y demás.

    En fin, que yo sí he aprendido algo de vosotros aunque no comparta del todo la opinión contigo, Franky.

    Un saludo

  • Franky
    06 oct 2009

    bueno me alegro que al menos lleguemos a un punto medio de encuentro, que esta pagina es para informar no para pelearnos jeje

    aclararte que la ‘dieta equilibrada’ nadie te la discute como tal, pero ya evolucionado un poco. atkins va un paso grande mas alla, pero bueno, de cetosis trataba el tema y por eso comparti mi experiencia. muy bien por tus cambios en la dieta y tu bajada de peso. las proteinas son aburridas siempre y apra todo el mundo creo jeje… que sueles tomar? habra que alegrarte un poco los platos… :)

    un saludo

Dejar un Comentario