¿Cómo llegamos a entrar en Cetosis?

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De seguro que algunas os sonará a chino el título, más o menos como a mí, aunque ahora saciando mi curiosidad, he logrado saber qué es y dónde la encuadro esto de la cetosis.

Leyendo unas cosillas en unas revistas de salud y dietas he llegado a la conclusión que la eterna pregunta era, ¿Cómo llegar a entrar en cetosis?, y ello me derivó a querer saber qué es, aunque a estas alturas ya os habréis dado cuenta que va relacionado con las dietas.


Curioso pensar o saber que los cetonicos son químicos que produce el cuerpo para quemar grasa. Entrar en estado de cetosis sucede durante el ayuno, el seguimiento de dietas muy bajas en carbohidratos, embarazos y también puede ser causada por la diabetes.

Y su funcionamiento es el usar toda la glucosa de tu cuerpo para así  quemar las reservas de grasa a modo de energía.  Este cambio en el metabolismo sucede cuando el cuerpo ya no está recibiendo carbohidratos para producir glucosa, y después de que el hígado se queda sin glucosa. Empieza a utilizar grasa, ya sea grasa que estas consumiendo o reservas de grasa en tu cuerpo, y se convierten en cuerpos cetonicos.

¿Os habéis enterado de algo?

Esa es la explicación más técnica. Pero a mí entender entrar en estado de cetosis es quemar las reservas de grasas que tienes en tu cuerpo, lisa y llanamente a base de no comer hidrátos de carbono para que nuestro cuerpo haga acopio de la grasas acúmulada o de reserva y la trasformen en energía sin tocar la masa muscular. Si hay sobrepeso es obvio que las reservas serán amplias.

Por ejemplo he leído también que estos estados no pueden prolongarse más de 28 días, si lo hicieras  terminarías comiendote más que  las reservas de grasa, entrarías a comerte el músculo y eso nos llevaría hacia un problema muy serio. Evidentemente estas ‘locuras’ me imagino que tienen que ser controladas por un especialista.

Ya que  a estos estados se llegan con dietas específicas como las del Dr Atkins que prácticamente comienza eliminando los hidratos de carbono durante dos semanas. Y cuando suprimes los hidratos de la dieta, el cuerpo utiliza los que tiene almacenados en el hígado y los músculos en forma de glucógeno, dice.

La reserva de glucógeno no es muy grande, apenas tres o cuatro días como mucho. Pasado éste tiempo, y en vista de que no se consumen más hidratos, el cuerpo segrega una serie de hormonas que provocan la puesta en marcha del sistema secundario de obtención de energía: la grasa almacenada. De ahí derivamos a entrar en cetosis o cuerpos cetonicos.

Y ahora la gran pregunta, ¿cómo sabemos que entramos en estado cetonico?

Mal aliento: esto sucede cuando tu cuerpo tiene cuerpos cetonicos de más y los libera a través de tu aliento. Orina con olor muy fuerte: Esto se debe a la presencia de cuerpos cetónicos. Mareos y dolores de cabeza sobre todo a partir del cuarto día haciendo la dieta…

Visto así y con todo lo que me he empapado en este tema, como decía mi abuela nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Pero la verdad, ¿alguna tenía idea de todo esto?.

O voy más allá, ¿este es el verdadero secreto de las dietas?, a mí que me expliquen cómo se sobrevive sin alimentarte sin los hidratos de carbono tan esenciales en el organismo, arroz, pasta, pan, patatas, legumbres ……..

Imagen | Kalipedia