Cómo detectar las enfermedades de transmisión sexual

como-detectar-las-enfermedades-de-transmision-sexual

Los síntomas más habituales de las enfermedades de transmisión sexual en el hombre son dolor y picor en los genitales externos y escozor al orina.

También pueden aparecer úlceras, vesículas, enrojecimiento y supuración. Esto en cuanto a los hombres que evidentemente si tienen algún tipo de ETS puede contagiárselo a la mujer y viceversa y de ahí se tengan en cuenta los síntomas.

En cuanto a la mujer son muy comunes y no necesariamente se adquieren a través de los contactos sexuales. Pero si se tiene una infección, sí que se transmite en las relaciones sexuales, por eso es importante controlarla cuanto antes.

Las infecciones más comunes son:

  • Infección por hongos. Es la más frecuente y produce picor en la vulva, dolor, molestias al orinar, flujo anormal y dolor en las relaciones sexuales.
  • Vaginosis bacteriana. Produce una secreción blanco-grisácea maloliente y adherente.
  • La trichomoniasis vaginal. Infección producida por un parásito que produce una secreción profusa y molesta, con picor y dolor durante las relaciones sexuales. La vulva y la vagina muestran signos de enrojecimiento e hinchazón.

Cuando se contagia al hombre, en general no suele presentar molestias, aunque puede aparecer picazón, ardor o irritación en el glande o prepucio.

Las causas de la infección son muchas: falta de higiene o aseo inadecuado; uso de ropa ajustada y poco transpirable; relaciones sexuales con personas infectadas; uso excesivo de antibióticos, que permite la proliferación de hongos.

El tratamiento dependerá del tipo de microorganismo que las ha causado y será antibiótico en el caso de infecciones por bacterias, pomadas antifúngicas en el caso de los hongos y así sucesivamente con la distinta infección.

Imagen | Mibahia