Detectar el cáncer de mama a tiempo


En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. Afortunadamente, en los últimos años, la mortalidad desciende en un 1,4% anualmente, dato que avala la puesta en marcha de campañas de concienciación y programas de cribado de cáncer de mama.

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer y el resto de organizaciones de pacientes quieren recordar que éste es un tumor que puede detectarse a tiempo.


Un diagnostico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva. Por ello hay que tener en cuenta unos consejos para detectarlo a tiempo.

Es un factor de riesgo tener antecedentes familiares. Se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posteriormente a la menopausia. También es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 o que nunca engendraron.

Aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más posibilidades que otras. Existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el tabaco.

El dolor en las mama y la presencia de bultos o tumores no siempre son signos de cáncer, y en la mayoría de los casos las alteraciones que se presentan son benignas sobre todo durante la adolescencia. Estos bultos en las mamas suelen estar estimulados por hormonas como la progesterona y los estrógenos.

Imagen | blogalejandragodoyh