Qué es la dietoterapia

que-es-la-dietoterapia

La dietoterapia se puede decir que es la ciencia de la salud que utiliza sólo los alimentos para sus fines terapéuticos. El conocer qué aportan los nutrientes y las necesidades del organismo es fundamental para poder establecer cuál es la dieta más adecuada para cada persona.

Para la dietoterapia, la alimentación debe cubrir las necesidades básicas del ser humano y no sólo en el aspecto físico, que muchas veces es el único que se tiene en consideración, sino también en los planos psicológicos y sociales.


Una dieta equilibrada es aquella que aporta diariamente los nutrientes energéticos y no energéticos necesarios siempre en la proporción justa y según su cantidad, y calidad para el buen funcionamiento del organismo y la continuidad de la vida.

La dietoterapia o aplicación de la llamada dieta terapéutica y el régimen dietético, se ocupa en cambio de establecer la dieta más adecuada para el paciente y de facilitarle el proceso de alimentación apuntando a diversos objetivos, entre ellos disminuir y prevenir la aparición de síntomas, tratar la enfermedad o actuar como apoyo esencial a la acción de los fármacos y detectar las intolerancias a determinados alimentos.

Recordar que en toda dieta el aporte más importante para el organismo procede de los hidratos de carbono. Su componente esencial es la glucosa, que tiene la facultad de poder ser utilizada sin excepción por todas las células del organismo.

Cada alimento proporciona diferentes sustancias y propiedades, cuya proporción determina un equilibrio saludable para el organismo. Si así no fuera entre las enfermedades y trastornos debidos a una mala nutrición destacan  el raquitismo, la osteomalacia, la xeroflalmia, la esterilidad, la anemia y el bocio.

Imagen | GiUma


Dejar un Comentario