Qué hacer con los trastornos hormonales

que-hacer-con-los-trastornos-hormonales

El equilibrio hormonal de la mujer va dependiendo del ciclo menstrual y también de la época de la vida en la cual se encuentra, pubertad, embarazo, menopausia…..

Pero cuando esta variación tiene lugar de forma anormal, es necesario ponerlo en conocimiento del médico especialista, ya que algo no funciona bien en los ciclos hormonales.


Por ejemplo, debemos observar si aparecen señales como ausencia de la menstruación, irregularidades importantes de la misma, esterilidad, aumento súbito de peso, hirsutismo, es decir aparición de vello en mayor cantidad o en lugares no habituales, fatigas, cansancio injustificado. Todo ello son síntomas de que algo no funciona bien.

En un primer momento se realizará un análisis hormonal. Dependiendo del tipo de trastorno detectado, también se pueden solicitar pruebas más especifica como la ecografía o la resonancia magnética.

Después de detectadas las causas, el tratamiento dependerá de la dolencia que produzca la alteración hormonal. Si se trata de la diabetes, por ejemplo, puede ser suficiente con controlar la dieta o bien suministrar insulina.

En el caso de hipotiroidismo, producción insuficiente de la hormona tiroidea, se administrará esta hormona a través de unos fármacos. Si se trata de un problema contrario, hipertiroidismo se tomarán medicamentos antitiroideos.

No obstante siempre cualquier anomalía hormonal, hay que acudir al especialista para quedarnos más tranquilas.

Imagen | blmurch