Señales que indican el comienzo de la menopausia

senales-que-indican-el-comienzo-de-la-menopausia

Raramente surgen de una manera súbita, aunque lo más normal es que uno o dos años antes comiences a notar los primeros síntomas de su aparición. Estos son lo más frecuentes.

Estos son unas de las principales señales que indican que están en proceso de la menopausia, aunque si bien en cada mujer es distinto.

Menstruación. Sufre importantes alteraciones. Puede que provoque molestias más acusadas, que se presente con más frecuencia o bien que esté varios meses sin aparecer.

Cambios emocionales. El descenso de los estrógenos también afecta al sistema nervioso. Por esta razón, es posible observar una mayor irritabilidad, tendencia a la depresión, mal humor frecuente, insomnio, etc.

Sofocos. Se trata de una intensa sensación de calor y sudoración que aparece de forma súbita. Durante los primeros meses, suelen ser leves. Lo más frecuente es que presenten por la noche.

Aumento de peso. Se calcula que al inicio de la premenopausia la mujer puede ganar entre dos y tres kilos, ya que el cuerpo empieza a reemplazar el músculo por la grasa y el metabolismo hace más lento.

Sequedad vaginal. Al descender el nivel de estrógenos, las paredes de la vagia se vuelven más frágiles y se reduce su lubricación.

Naturalmente que todas estas señales pasarán y la mujer podrá entonces comenzar a gozar de su nueva libertad. Algunas mujeres tendrán más fuerzas para los quehaceres cotidianos y tan solo hay que tomárselo como un cambio más en la vida de la mujer y para nada como algo negativo.

Imagen | Alaskan Dude