Ver dibujos violentos produce insomnio en niños

Lo que para muchas de nosotras no es nuevo, lo demuestra un estudio llevado a cabo en Estados Unidos. Parece ser que los niños no deben ver dibujos violentos antes de dormir, porque esto les puede producir insomnio u otros problemas de sueño.

Aunque el tema de este artículo es bien sabido por todos o por lo menos es algo que intuimos los padres, en este caso, lo respalda un estudio realizado en Estados Unidos: ver programas violentos por televisión produce insomnio en los niños. Este estudio está realizado en el Centro de Investigaciones de Seattle por Michelle Garrison y ha sido publicado en la revista norteamericana Pediatrics y referenciado en otras revistas online, como por ejemplo TimeHealthland. Y como todo lo que tiene que ver con los niños es un tema que nos interesa a las mujeres, hemos querido tener también una breve referencia en nuestro blog.

Así pues, los niños en edad preescolar que ven dibujos animados violentos pueden tener problemas de sueño. Aunque no solo dibujos animados violentos, también las películas pueden influenciarles.  De hecho, simplemente cambiando a Batman por Dora la Exploradora o los dibujos de Barrio Sésamo sería suficiente para que los más pequeños de la casa duerman mucho mejor.

Al parecer, este estudio se ha realizado sobre 565 niños en esa edad de preescolar y parece ser que es el primero que analiza el impacto sobre los diferentes tipos de contenidos infantiles. Con este estudio se observó el comportamiento de estos niños y los problemas de sueño que podrían derivarse de ver películas o dibujos animados que van destinados a niños más grandes, sobre contenidos de dibujos relacionados con súper héroes o dibujos que implican violencia como por ejemplo Pokemon, Bugs Bunny o incluso los típicos dibujos de Tom y Jerry donde hay mucha violencia , aunque sean dibujos infantiles.

Los dibujos animados que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño son aquellos que estimulan las habilidades, la cooperación, o incluso animan al niño a solucionar problemas. Algunos dibujos animados de este tipo son por ejemplo “Pocoyo”, “Noddy”, “el Jardín de los Sueños”, la ya nombrada “Dora la Exploradora”, etc. Según la investigadora Michelle Garrison: ”Estos programas son realmente buenos modelos de habilidades sociales, como la empatía, la cooperación y la resolución de problemas” incluso añade: ”… encontramos que la adopción de medidas para reducir la exposición a la violencia, produce efectos tangibles y sostenidos en el sueño.”

Por lo tanto, los dibujos animados antes de dormir deben estar exentos de cualquier tipo de violencia y somos los padres los que debemos tener el cuidado de evitar esos canales televisivos que emiten ese tipo de programas antes de que nuestro niños se vayan a dormir.  ¿Qué dibujos animados dejas ver a tus niños más pequeños de la casa antes de acostarse? ¿Crees que si el problema de sueño viene derivado de una excesiva violencia televisiva se resolverá cambiando de dibujos animados?

Fuente | healthland

Foto | Brett Hammond en Flickr

Dejar un Comentario