Profesión ser ama de casa

Aunque los tiempos que corren han creado la necesidad de que la tradicional mujer que cuidaba de su casa, marido e hijos ha tenido que salir al mundo laboral fuera de casa bien por necesidad o porque  así lo han decidido, aún teniendo que tener que luchar por la igualdad de condiciones, todavía hay un alto número de mujeres cuya profesión es ‘ama de casa’.

Sea como fuere, lo importantes es que si elige ser ama de casa, sea por su propia decisión y siendo ella misma quien sopese los pros y contras sin presión social ni familiar.


Todas sabemos cual es el trabajo de esta mujer, procurar crear un ambiente familiar, acogedor y sobre todo estar siempre al frente de las necesidades de cada miembro de la unidad familiar. Por lo tanto es una labor muy importante que no muchas veces se tiene en cuenta.

Lamentablemente muchas mujeres cuyo trabajo es ser amas de casa, sufren desde hace algún tiempo un problema de desprestigio social, parece que no es importante lo que hacen (como no es remunerado) y pasa desapercibido, es más, algunas personas piensan, todavía, que es una ‘obligación’ y no una decisión.

Por ello, es necesario que sean ellas mismas las que valoren su trabajo, donde desempeñan un papel insustituible como eje familiar que organiza y dirige el hogar. No se puede permitir que la sociedad discrimine el trabajo doméstico. Para evitarlo, es imprescindible que las mujeres dejen de avergonzarse y valoren y transmitan lo importancia de su trabajo.

Lamentablemente todavía hay una tendencia a pensar que si no es fuera de casa donde desempeñas el trabajo, no te realizas como persona. Pero si se puede.

El cuidado y educación de los hijos o las tareas domésticas, no impiden el crecimiento y desarrollo como persona, por lo tanto hay que descartar viejas frases. El ama de casa desempeña una ocupación laboriosa y noble cuya motivación es el amor y el bienestar familiar, donde se forja la personalidad de los hijos y el bienestar de toda la familia.

Y en muchos casos, es el pilar familiar y si éste falla, es como una pirámide de cartas que se desmorona, por lo tanto, el ama de casa es una de las principales profesiones familiares y sociales.

Imagen | Reportajes